La importancia de la imagenología para detectar el cáncer

San Francisco > Blog > Educativo > La importancia de la imagenología para detectar el cáncer

La importancia de la imagenología para detectar el cáncer

Los estudios por imagen constituyen una herramienta esencial en la oncología, siendo utilizadas desde el screening para la detección temprana de neoplasias, hasta el seguimiento de pacientes en el control del tratamiento y progresión de la enfermedad en estadíos avanzados, brindando información tanto diagnóstica como pronóstica.

En el Hospital Clínica San Francisco, contamos con la infraestructura completa, y de la más alta calidad, para brindarles apoyo en cada una de las etapas de la enfermedad.

En el ámbito de chequeo médico, los estudios por imagen pueden revelar lesiones muy pequeñas, a menudo asintomáticas.

Los estudios de rayos X como radiografías de tórax y ósea, son de gran ayuda para el diagnóstico de metástasis o neoplasias óseas primarias.

La mamografía es el método gold estándar en el screening de Ca de mama.

El Ultrasonido es de gran ayuda en el diagnóstico inicial de neoplasias tanto en mama, tiroides y órganos abdominales y pélvicos.

La Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética son de gran importancia en el diagnóstico, estadiaje y seguimiento de las neoplasias a diferentes niveles.

En resumen, la Radiología juega un papel esencial en el estudio, estadiaje, seguimiento y detección de complicaciones en pacientes oncológicos en el Hospital Clínica San Francisco. Es crucial comprender las indicaciones, ventajas y limitaciones de las diferentes modalidades de imagen para evitar el desperdicio de recursos.

Una comunicación eficiente entre oncólogos y radiólogos es esencial para garantizar una atención óptima y oportuna a los pacientes en nuestra institución, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia en la salud y bienestar de la comunidad que servimos.

Revisado por:

Departamento de Radiología