Variante BA.2.86 o Pirola primer caso en Ecuador

San Francisco > Blog > Enfermedades > Variante BA.2.86 o Pirola primer caso en Ecuador

En el continuo esfuerzo por monitorear la evolución del SARS-CoV-2, se detectó la variante BA.2.86, conocida como Pirola, en una paciente de la provincia de Pichincha, específicamente en la ciudad de Quito.

La variante Pirola, presente en varios países globalmente, ha sido designada como una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, hasta el momento, no se han evidenciado mayores riesgos en términos de transmisibilidad o gravedad de la enfermedad en la población.

Ecuador se suma ahora a la lista de países de la región que han informado sobre la presencia de esta variante, siguiendo los pasos de Brasil, Perú y Chile.

Actualmente, el equipo de vigilancia de la Coordinación Zonal 9 – Salud está llevando a cabo el seguimiento y monitoreo epidemiológico correspondiente a la paciente afectada. Afortunadamente, su estado de salud es estable y está recibiendo tratamiento ambulatorio en su domicilio.

Se insta a la población a mantener las medidas preventivas, especialmente durante la temporada invernal:

• Vacunarse contra la COVID-19 e Influenza.
  • Permanecer en casa en caso de enfermedad.
  • Utilizar mascarilla en presencia de síntomas respiratorios.
  • Realizarse la prueba de COVID-19 si es necesario.
  • Acudir al centro de salud más cercano en caso de síntomas respiratorios.
  • Mejorar la ventilación en espacios cerrados y evitar aglomeraciones.
  • Practicar la higiene de manos de manera regular.