Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal – 12 de Diciembre 2023

San Francisco > Blog > Festivo > Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal – 12 de Diciembre 2023

Un Llamado a la Acción en el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal – 12 de Diciembre 2023

El 12 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), una fecha que resuena con un llamado global a la acción. Esta iniciativa, respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2012, instar a los países a acelerar sus esfuerzos hacia la consecución de un objetivo fundamental: garantizar que todas las personas, sin importar su ubicación, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles.

Antecedentes:

La Cobertura Sanitaria Universal es mucho más que un ideal; es una visión que busca fortalecer y hacer resilientes los sistemas de salud a nivel mundial. Las Naciones unidas anunciaron la resolución 72/138, proclamando el 12 de diciembre como el Día Internacional de la CSU, marca un hito en la concienciación sobre la necesidad imperante de sistemas de salud sólidos y una cobertura universal que involucre a múltiples partes interesadas.


Objetivo del Día Internacional de la CSU:

Este día especial tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de contar con sistemas de salud robustos y con una cobertura sanitaria universal, promoviendo la participación activa de defensores y ciudadanos. Cada 12 de diciembre, sus voces se alzan para narrar las historias de aquellos que aún esperan su acceso a la salud, celebrar los logros alcanzados, pugnando a líderes a invertir de manera más significativa en la esfera de la salud, y motivar a diversos grupos a comprometerse con el objetivo de alcanzar la CSU para 2030.

Relevancia en Tiempos de Pandemia:

La pandemia de la COVID-19 ha subrayado con mayor fuerza la importancia y urgencia de contar con sistemas de salud de calidad y cobertura universal. La atención primaria y sistemas inclusivos se han vuelto fundamentales, captando la atención de líderes y ciudadanos en todo el mundo, quienes exigen mejoras sustanciales.