16 de agosto del 2024
La mpox causa erupciones y síntomas gripales; conoce sus detalles.
¿Qué es la mpox?
La mpox, también llamada viruela símica o viruela del mono, es una enfermedad que puede provocar erupciones en la piel, que se asemejan a granos o ampollas. Además, puede venir acompañada de síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Su nombre se debe a que fue descubierta por primera vez en simios.
¿Cómo se transmite la mpox?
El contagio de mpox puede ocurrir cuando una persona tiene contacto cercano o íntimo con alguien que presenta erupciones en la piel o mucosas, o que muestra síntomas de la enfermedad. Las mucosas afectadas pueden ser las de los ojos, boca, nariz, vagina o ano.
Síntomas de la mpox:
Los síntomas de la mpox generalmente aparecen unas dos semanas después del contacto con el virus y pueden durar de dos a cuatro semanas. Estos incluyen:
- Erupciones cutáneas que pueden manifestarse en forma de granos o ampollas en cualquier parte del cuerpo, siendo más comunes en genitales, ano y boca.
- Inflamación del recto, que puede causar molestias, sangrado o secreciones de moco o pus.
- Fiebre.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Dolores de cabeza.
- Dolores musculares.
- Sensación de agotamiento.
Modos de contagio de la mpox:
La mpox se puede propagar de varias formas:
- A través de contacto cercano con alguien que presenta síntomas, lo cual incluye estar cara a cara, tocarse, abrazarse, darse masajes o besarse.
- Durante el contacto piel con piel en relaciones sexuales, ya sea sexo oral o penetración vaginal o anal, así como al tocar los genitales o el ano de una persona infectada.
- Por contacto con las erupciones o costras de una persona infectada.
- Al tocar objetos, ropa, sábanas, toallas o superficies que hayan estado en contacto con una persona con mpox.
- A través de la saliva, mediante besos o al estar cerca de una persona infectada.
- Mediante la manipulación de objetos durante relaciones sexuales, como sábanas, toallas o juguetes sexuales, que no hayan sido desinfectados después de ser usados por una persona infectada.
Medidas de protección contra la mpox:
Para protegerse de la mpox, es aconsejable evitar el contacto cercano, incluido el contacto sexual, con personas que presenten la enfermedad o que se sospeche que puedan estar infectadas.
Fuente: OPS