Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata

San Francisco > Blog > Festivo > Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata

11 de Junio del 2024

El cáncer de próstata es una afección que impacta la glándula prostática, del sistema reproductivo masculino.

¿Qué es el Cáncer de Próstata?
El cáncer de próstata es una afección que impacta la glándula prostática, una parte esencial del sistema reproductivo masculino. Surge cuando las células de la próstata experimentan un crecimiento anormal, dando lugar a la formación de tumores malignos.

Términos de agresividad y pronóstico

Los elementos de riesgo vinculados al cáncer de próstata comprenden la edad, con mayor prevalencia en hombres mayores de 50 años, historial familiar de la enfermedad, factores genéticos y raciales específicos. Asimismo, hábitos de vida poco saludables, como una dieta rica en grasas saturadas y la falta de actividad física, también pueden incrementar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Los indicios del cáncer de próstata pueden variar, abarcando dificultades para orinar, micción frecuente, molestias al orinar, presencia de sangre en la orina o el semen, y dolores en la parte baja de la espalda, caderas o muslos.

El enfoque para tratar el cáncer de próstata depende de la etapa y agresividad del cáncer, así como de la salud general del paciente. Las opciones terapéuticas pueden incluir vigilancia activa, cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y terapias dirigidas. La decisión sobre el tratamiento se basa en diversos factores como la edad del paciente, expectativa de vida, extensión y grado del cáncer, y las preferencias personales del individuo.

Es crucial que los hombres estén al tanto del cáncer de próstata y se sometan a exámenes de detección periódicos, ya que la detección precoz aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento efectivo y una supervivencia a largo plazo. Además, adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, y evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso, puede contribuir a reducir el riesgo de cáncer de próstata y mejorar la salud en general.

En ocasiones, estos cambios genéticos son hereditarios, mientras que otros ocurren durante la vida y pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, la causa exacta de estos cambios genéticos a menudo no se conoce.

¿Quién tiene más probabilidades de tener cáncer de próstata?

Cualquier individuo con próstata está susceptible al desarrollo de cáncer en esta glándula. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden aumentar la probabilidad de su aparición:

• Edad: A medida que una persona envejece, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Es poco común antes de los 50 años.
  • Antecedentes familiares de salud: El riesgo de cáncer de próstata es mayor si hay antecedentes familiares directos, como padres, hermanos o hijos que hayan tenido este tipo de cáncer.
  • Raza: Los afroamericanos tienen una mayor propensión a desarrollar cáncer de próstata, con una mayor probabilidad de manifestarlo a una edad más temprana, de presentar casos más graves y de tener un mayor riesgo de mortalidad por esta enfermedad.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

Adoptar hábitos de vida saludables puede ser útil para prevenir ciertos tipos de cáncer de próstata. Estos hábitos comprenden mantener un peso adecuado, abstenerse de fumar, realizar ejercicio regularmente y seguir una dieta balanceada.

Fuente: MSP – OTROS