Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023

San Francisco > Blog > Festivo > Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023

¡Demos voz a los pacientes!

Unidos por tu seguridad

En Hospital Clínica San Francisco, nos unimos con entusiasmo a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023 bajo el inspirador lema ¡Demos voz a los pacientes! Este año, la campaña se centra en empoderar a los pacientes en la seguridad de su atención médica, resaltando la importancia crucial de que los pacientes, sus familias y cuidadores estén al tanto sobre el proceso de atención médica.

La evidencia respalda de manera contundente que cuando consideramos a los pacientes como socios en su atención, se logran avances significativos en la seguridad, la satisfacción del paciente y los resultados de salud. Al hacer que los pacientes sean miembros activos de nuestro equipo de atención médica, no solo mejoramos la calidad de la atención que brindamos, sino que también fortalecemos todo el sistema de atención de salud.

Nuestra participación en esta campaña refleja nuestro compromiso continuo y como parte de esta iniciativa, trabajaremos incansablemente llevando a cabo el objetivo trazado por parte de la OMS:

1. Crear conciencia a escala global acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente.
  2. Involucrar a los responsables políticos, a los líderes de la esfera de la atención de la salud, a los trabajadores de la salud y asistenciales, a las organizaciones de pacientes, a la sociedad civil y a otras partes interesadas en los esfuerzos para hacer partícipes a los pacientes y a sus familias de las políticas y las prácticas en pro de una atención de la salud segura.
  3. Empoderar a los pacientes, y a sus familias, para que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de la seguridad de la atención de la salud.
  4. Abogar por la adopción de medidas urgentes sobre la participación de los pacientes y sus familias, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que hagan suyas todos los asociados.

En Hospital Clínica San Francisco, creemos firmemente que al dar voz a los pacientes y colaborar estrechamente con ellos, estamos construyendo un sistema de atención médica más seguro, confiable y equitativo. Acompáñenos en este viaje hacia una atención médica centrada en el paciente, donde la seguridad y el bienestar son nuestras principales prioridades. ¡Juntos, podemos lograr un cambio significativo en la atención médica de hoy y del futuro!

En Hospital Clínica San Francisco, estamos convencidos de que al fomentar la participación activa de nuestros pacientes y al trabajar en estrecha colaboración con ellos, estamos forjando un sistema de atención médica que es más seguro, confiable y equitativo. Les invitamos a unirse a nosotros en este viaje hacia una atención médica centrada en el paciente, donde la seguridad y el bienestar son nuestros compromisos inquebrantables.

Juntos, podemos ser agentes de un cambio significativo en la atención médica actual y futura. ¡Les animamos a ser parte de la campaña, Demos voz a los pacientes!

FUENTE: