Trabajar sin interrumpir la lactancia ¡Es posible!

San Francisco > Blog > Festivo > Trabajar sin interrumpir la lactancia ¡Es posible!

Semana de la Lactancia Materna del 01 al 07 de Agosto

Más de quinientos millones de mujeres laboriosas enfrentan la carencia de medidas de resguardo durante la maternidad. Únicamente en un 20% de las naciones se demanda que los patronos provean recesos remunerados y espacios para la lactancia o extracción de leche a sus trabajadoras. Además, menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna, reflejando un desafío en la promoción de esta práctica esencial.

En nuestro Hospital priorizamos el bienestar de las mamitas y sus bebés.

Campaña de la Lactancia Materna

Es fundamental que las mujeres no se vean forzadas a decidir entre amamantar a sus hijos y mantener sus empleos. La Semana Mundial de la Lactancia Materna, respaldada por la OMS, el UNICEF y numerosos ministerios de salud, se conmemora cada primer semana de agosto. Enfocándose en la lactancia materna y el ámbito laboral, el lema de este año proporcionará una oportunidad estratégica para abogar por los derechos maternos y promover un equilibrio entre la vida laboral y la crianza.

Empoderando a las Madres Trabajadoras

Los encargados de la formulación de políticas tienen el poder de hacer factible la armonía entre amamantar y laborar. Esto implica establecer leyes que garanticen al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses, de licencia de maternidad remunerada. También requiere que los empleadores ofrezcan pausas pagadas y espacios adecuados para la lactancia o extracción de leche. Además, es esencial extender los derechos de maternidad a todas las mujeres, incluso aquellas en trabajos no convencionales o con contratos limitados, mientras se combate la discriminación de género en el ámbito laboral. Estas medidas promueven un entorno donde las madres puedan prosperar en ambos roles, como trabajadoras y cuidadoras.

Ventajas de la Lactancia:

– La leche materna protege contra las enfermedades al bebé.
– La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes.
– La lactancia reduce los costos asociados con el cuidado de la salud.
– La lactancia ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños.
– La lactancia materna hace que los bebés sean más inteligentes.
– La lactancia materna promueve el vínculo afectivo con la mamá.
– La lactancia materna es buena para el medioambiente.
– La lactancia materna protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama, También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Mitos Lactantes

En el emocionante viaje de la lactancia materna, es crucial derribar mitos que a menudo nublan la experiencia. No tener suficiente leche es un temor común, pero la producción se ajusta a la demanda. La idea de que la leche sea aguada es un malentendido, ya que contiene todos los nutrientes necesarios. No limites a tu bebé a un horario estricto, la lactancia a libre demanda fomenta su desarrollo. El tamaño de tus pechos no dicta tu capacidad de amamantar. Alimentar frecuentemente no reduce la producción; de hecho, la estimula. La leche sigue siendo valiosa más allá de los primeros meses. En este viaje, confía en tu cuerpo y descarta los mitos.

En Hospital Clínica San Francisco, contamos con un área adecuada para las madres que se encuentran en el periodo de lactancia.

En colaboración con: Dra. Mayuli Llumiluisa – Pediatra/Neonatóloga

#LactanciaMaternaExclusiva #ApoyoMaterno #CuidadoInfantil #VínculoEspecial #BienestarMaterno #Live #HCSF #LME