Día Mundial de la Tuberculosis 2023

San Francisco > Blog > Día Mundial de la Tuberculosis 2023

Día Mundial de la Tuberculosis 2023 -24 de Marzo

El 24 de marzo de cada año se conmemora el día mundial de la Tuberculosis (TB) en recuerdo del día que, en 1882, Robert Koch anunció su descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis como agente causante de la tuberculosis, abriendo con ello la oportunidad para su diagnóstico y tratamiento.

Con esta celebración se pretende también promover un mayor conocimiento, motivación y esfuerzo hacia la eliminación de la enfermedad y, al mismo tiempo, concienciar sobre el hecho de que la tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso. Esta enfermedad aún cuenta con alto número de letalidad a nivel mundial. Cada día, cerca de 28 000 personas contraen esta enfermedad y casi 4000 (de ellos, unos 700 niños) mueren a causa de ella, una enfermedad prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales para combatir la TB han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tratamiento

El tratamiento de la TB tiene dos objetivos principales, interrumpir la transmisión de la enfermedad actuando sobre las personas que están infectadas (para que no enfermen) y tratar a los enfermos para impedir que transmitan la enfermedad, curar su enfermedad y evitar que desarrollen complicaciones.

Cuando se diagnostica y se notifica un caso de tuberculosis se realiza un estudio de contactos en el entorno del enfermo, a través del cual se pueden descartar otros posibles casos de infección o enfermedad e iniciar, si es necesario, el tratamiento adecuado lo antes posible.

Síntomas del TB

En Hospital Clínica San Francisco compartimos este lema para concientizar el cambio por de tendencia de esta enfermedad.

Bibliografía

  • Oficina    Regional    para    las    Américas    de    la    Organización    Mundial    de    la    Salud. (https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-tuberculosis- 2023#:~:text=%C2%A1Podemos%20poner%20fin%20a%20la,la%20epidemia%20mundial%20d e%20TB
  • Division of Tuberculosis Elimination, National Center for HIV, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention, Centers for Disease Control and Prevention.
  • Actualización sobre Tuberculosis 2021, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública- INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez.