San Francisco > Blog > Festivo > Día Mundial de la Nutrición

28 de Mayo del 2024

IMPORTANCIA EN LA SALUD NUTRICIONAL

¿Qué es?

La salud nutricional es la relación que existe entre los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos y la salud.

La nutrición debe ser amigable, no se debe asociar la nutrición para recuperar la salud, sino para promoverla y se la debería considerar para prevenir enfermedades.

¿Cuándo consultar al médico?

Es importante tener una alimentación saludable, lo cual implica alimentarse de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

El objetivo de la nutrición es evitar la aparición de ciertas enfermedades ocasionadas por una mala alimentación, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas.

Con una adecuada nutrición, el cerebro humano estaría capacitado para funcionar de manera óptima, ayuda al estado anímico, tener ideas productivas y un mejor rendimiento mental y emocional para resolver problemas. 

Consejos para mantener una nutrición saludable

Como principal regla de oro para adoptar una buena alimentación es ingerir nutrientes de acuerdo a tus necesidades y condiciones.

Toma suficiente agua:Del 50% al 70% del peso corporal es agua, por lo que es sumamente importante consumirla en las cantidades necesarias. Se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente, teniendo en cuenta las variaciones y las necesidades de tu cuerpo.

No abuses de las grasas animales:Las grasas animales, a excepción del pescado, aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón y obesidad, por esto es recomendable disminuir la ingesta de estas y optar por aceites girasol, oliva o el maíz, siempre en crudo.

Establece tus horarios de comida:Iniciar una dieta balanceada implica responsabilidad y compromiso con tu alimentación. Esto significa que tendrás que establecer horarios específicos para comer y no saltarlos por ninguna razón.

Reduce el consumo de azúcares y sal: La reducción de la sal y el azúcar no solo te ayudará a controlar tu presión arterial y evitar otras enfermedades afines, sino que también te impulsará a probar nuevos alimentos y a salir de tu rutina.


Fuentes:
OPS.