Descripción General:
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad es un trastorno que altera la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar. Todas las células del cuerpo necesitan azúcar para funcionar normalmente. El azúcar entra en las células con la ayuda de una hormona llamada insulina. La insulina es producida por el páncreas, un órgano que se encuentra en el abdomen. Si no hay suficiente insulina, o si el cuerpo deja de responder a la insulina, el azúcar se acumula en la sangre. Eso es lo que les pasa a las personas con diabetes
Tipos de Diabetes:
- Diabetes tipo 1: En este tipo el páncreas no produce insulina o produce escasa insulina.
- Diabetes tipo 2: Es la más frecuente, en la mayoría de las personas, el cuerpo deja de responder a la insulina normalmente. Luego, con el tiempo, el páncreas deja de producir suficiente insulina.
¿Cómo sé si tengo diabetes mellitus?
Para saber si tiene diabetes mellitus, su médico puede hacerle un análisis de sangre. Hay 2 pruebas que se pueden utilizar para esto. Ambos implican medir la cantidad de azúcar en la sangre, llamada «azúcar en la sangre» o «glucosa en la sangre»:
Una de las pruebas mide el nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se toma la muestra de sangre. Esta prueba se realiza por la mañana. No puede comer ni beber nada, excepto agua, durante al menos 8 horas antes de la prueba.
La otra prueba muestra cuál ha sido su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Este análisis de sangre se llama «hemoglobina A1C» o simplemente «A1C». Se puede comprobar en cualquier momento del día, incluso si se ha comido recientemente.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes mellitus?
Por lo general se mantiene asintomático, hasta que la glucosa se encuentra muy elevada y pueden incluir incremento del apetito, sed excesiva, aumento de la frecuencia urinaria y pérdida de peso involuntaria.
¿Cómo se trata la diabetes mellitus?
Los objetivos del tratamiento son controlar el nivel de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de problemas futuros que pueden ocurrir en las personas con diabetes. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
- Cambios en el estilo de vida: esta es una parte importante del control de la diabetes. Incluye comer alimentos saludables y hacer mucha actividad física.
- Medicamentos: hay algunos medicamentos que ayudan a reducir el azúcar en la sangre. Algunas personas necesitan tomar pastillas que ayudan al cuerpo a producir más insulina o que ayudan a que la insulina haga su trabajo. Otros necesitan inyecciones de insulina. Dependiendo de los medicamentos que tomes, es posible que debas controlar tu nivel de azúcar en la sangre con regularidad en casa. Pero no todas las personas con diabetes tipo 2 necesitan hacer esto. Su médico o enfermera le dirá si debe controlar su nivel de azúcar en la sangre, y cuándo y cómo hacerlo. A veces, las personas con diabetes tipo 2 también necesitan medicamentos para ayudar a prevenir los problemas causados por la enfermedad. Por ejemplo, los medicamentos utilizados para reducir la presión arterial pueden reducir las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
- Atención médica general: también es importante cuidar otras áreas de su salud. Esto incluye controlar la presión arterial y los niveles de colesterol. También debe recibir ciertas vacunas, como las vacunas para protegerse contra la influenza y la enfermedad por coronavirus 2019 («COVID-19»).