Se cumple un año del primer trasplante cardiaco

San Francisco > Blog > Se cumple un año del primer trasplante cardiaco

Se cumple un año del primer trasplante de corazón en el Hospital Clínica San Francisco de Guayaquil.
17 Febrero 2023.

El 17 de febrero del 2022, el equipo multidisciplinario del Hospital Clínica San Francisco de Guayaquil, realizó su primer trasplante de corazón.

El receptor de 53 años de edad, hoy sigue disfrutando de la vida con los seres que más ama.
En la actualidad, el trasplante cardiaco ha salvado miles de vidas y la mayoría de los pacientes viven muchos años con una mejor calidad de vida.

El donante del órgano es la clave para poder salvar centenares de pacientes que se encuentran a la espera de un corazón y poder sobrevivir.

¿Qué es trasplante cardiaco?

El trasplante de corazón es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el corazón que se encuentra enfermo de un paciente por otro sano procedente de un donante. Los pacientes presentan insuficiencia cardíaca de origen diverso y han agotado otras alternativas terapéuticas.

Un donante de órganos puede salvar hasta 8 vidas

Se realiza a nivel mundial campañas de concientización para que existan más personas que deseen ser donante de órganos.

Actualmente, en Ecuador, todos somos donantes de órganos y así lo índica el Registro Civil del Ecuador en su página web., en donde se describe lo siguiente:

«Por ley todos somos donantes.  El de 4 de marzo de 2011 entró en vigencia la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, cuyo objeto es “garantizar el derecho a la salud en materia de trasplantes, a través de la regulación de las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células; asimismo  con la  promoción, donación, extracción, preparación, almacenamiento, transporte, distribución y trasplante”.