Día mundial de Trasplante de órganos y tejidos

San Francisco > Blog > Día mundial de Trasplante de órganos y tejidos

Día Mundial de Trasplante de órganos y tejidos -27 de Febrero

Por iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España, cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante, con el objetivo de concienciar a la población de los beneficios y el gran valor humano que significa llevar a cabo una donación de órganos.

Es fundamental crear conciencia en relación a la donación, eliminar todo tipo de barreras, las cuales muchas veces por falta de información, por desconocimiento o por miedo no permiten que la cultura de la donación crezca y se fortalezca. En la actualidad gracias a la gran cantidad de actualizaciones médicas y tecnológicas el riesgo de infecciones y muerte ha disminuido considerablemente llevando a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado.

Sin duda, siempre es una buena noticia saber que, gracias a la generosidad de una persona, otra ha tenido la oportunidad de vivir durante más tiempo gracias a la donación de órganos. Esta práctica ha llegado a nuestros días gracias a los continuos descubrimientos que se han ido logrando durante décadas, ya que desde siempre el ser humano a luchado por sobreponerse a las adversidades y esto se ha traducido en grandes avances en la medicina. Por ello, gracias a muchos años de investigación, la humanidad ha conseguido para salvar una vida cambiando alguno de sus órganos por uno sano de otra persona. Ha sido todo un reto conseguir que un órgano pueda funcionar con normalidad al trasplantarlo de una persona a otra, pero aún hay mucho camino por recorrer en este ámbito y por suerte hay muchos investigadores y médicos totalmente volcados en conseguir nuevos avances.

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que, pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que, para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.

Esto principalmente dependerá de la causa del fallecimiento y de que no existiese ninguna enfermedad transmisible que pueda perjudicar al nuevo huésped. Para poder trasplantar los órganos o tejidos más tarde, la muerte del caritativo debe haber sido encefálica, con parada de las funciones cerebrales de manera irreversible, o una parada cardiorrespiratoria, pues así se puede mantener el cuerpo artificialmente desde que fallece hasta la extracción. Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

En Hospital Clínica San Francisco se han realizado más de 15 trasplantes de órganos, incluyendo de hígado y de corazón dentro del periodo de 2021 – 2022.