Día mundial contra el cáncer 2023

San Francisco > Blog > Día mundial contra el cáncer 2023

Día Mundial de lucha contra el cáncer – 4 de Febrero

El día mundial de la lucha contra el cáncer se lo realiza como un llamado a las instituciones de salud, para comprometerse a mejorar las medidas de acción destinadas a la prevención, el acceso a la salud con atención de calidad y calidez, así como su tratamiento y cuidados paliativos en quienes ya lo padecen.

Causas

El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en América, después de las enfermedades cardiovasculares.

En el continente americano se hizo un censo general en el 2020, donde se estima que aproximadamente 4 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer y 1.4 millones de personas murieron a causa de la enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurrieron en personas mayores 64 años.

Datos de la INEC – Ecuador

En Ecuador según los datos reportados por el INEC en el 2011 se reportaron 54.809 casos nuevos, llamando la atención que el 67.1% (36.804) son del sexo femenino, mientras que el 32.9% (18.005) del sexo masculino, siendo los más frecuentes:

  • Mujeres: Tumor maligno de mama, de órganos digestivos y de genitales
  • Hombres: Tumor maligno de tejido linfático, de órganos digestivos y de genitales

Por otra parte, en un estudio llevado a cabo por la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) informa que entre el 2014 – 2018 se reportaron 18.654 casos nuevos solo en la ciudad de Guayaquil. Sigue alarmando que se mantiene la tendencia, el 61% de los casos en mujeres y en el caso de los hombres el 39%.

Dentro de las principales causas de mortalidad hospitalaria las patologías más frecuentes en las mujeres fueron el cáncer de mama, seguido por el cáncer de cérvix y en los hombres las leucemias y el cáncer de próstata.

Prevención

En Hospital Clínica San Francisco, la prevención del cáncer es la acción que se toma para reducir la probabilidad de contraer cáncer. El riesgo de aparición puede aumentar o disminuir según nuestro estilo de vida y el entorno que nos rodea, por eso es importante ir mejorando los factores de riesgos que son modificables, los más comunes son:

  • Cese del consumo de tabaco, drogas y alcohol.
  • Mayor consumo de frutas y verduras.
  • Actividad física aeróbica por lo menos 20 minutos al día, 3 veces a la semana.
  • Disminución de peso a rangos ideales.       

Factores de riesgos específicos para prevenir el cáncer

  • Vacuna anti virus del papiloma humano (VPH), para prevenir el cáncer del cuello uterino.
  • Vacuna contra la hepatitis B, para prevenir el cáncer de hígado.
  • Control médico para diagnosticar y tratar el H. pylori, para prevenir el cáncer de estómago.

Bibliografía

  • Cáncer – ecuadorencifras.gob.ec. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inforgrafias-INEC/2013/infocancer.pdf
  • Estadística de cáncer de mama. Ministerio de Salud Pública. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/cifras-de-ecuador-cancer-de-mama/
  • JARAMILLO-FEIJOO, et al, Incidencia y mortalidad del cáncer, en Hospital Solca – Guayaquil. J. health med. sci.,6(3): 227-232, 2020. 2020
  • Informe de labores, estadísticas y censo 2012 – 2014 [Internet]. Solca.med.ec. Disponible en: https://www.solca.med.ec/wp-content/uploads/2018/06/Informe-de-Labores-2012-2014.pdf
  • Garwood P. El Diagnóstico Temprano del cáncer salva vidas y reduce Los Costos de tratamiento. World Health Organization. World Health Organization; 2017. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/03-02-2017-early-cancer-diagnosis-saves-lives-cuts-treatment-costs#:~:text=La%20detecci%C3%B3n%20temprana%20del%20c%C3%A1ncer,un%20tratamiento%20eficaz%20a%20tiempo.
  • Factores de Riesgo de Cáncer. National Cancer Institute. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo