¿Qué es la Tripledemia?

San Francisco > Blog > ¿Qué es la Tripledemia?

¿Qué es la tripledemia?

La tripledemia se conoce como la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2 (que es el causante del COVID-19), el virus sincitial respiratorio o también conocido como el resfriado común y el virus de la influenza.  En distintos países se ha reportado una ‘tripledemia’ nueva ola que ha ocasionado brotes de contagio, sobre todo en infantes.

Causas

Pueden causar bronquiolitis y neumonía. El virus sincitial respiratorio también puede ser mortal para los adultos mayores, y puede empeorar condiciones crónicas como el asma y la insuficiencia cardíaca.

Síntomas

Para la mayoría de las personas representan no más que una molestia: algunos días de reposo y medicación para tratar los síntomas, si es necesario.

Pero para quienes tienen sistemas inmunológicos más vulnerables como los bebés, las personas mayores o quienes tienen factores de riesgo pueden ser peligrosos y cuando atacan todos a la misma vez, pueden llevar a los sistemas de salud al borde del colapso y generar un problema de ausentismo laboral por la cantidad de personas enfermas al mismo tiempo.

Tienen una sintomatología parecida que son: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta. Los expertos en salud, han mencionado que puede tratarse de un fenómeno postpandémico, ya que después del Covid-19, todos los virus que circulaban explotaron exponencialmente.

Prevención

Si crees que puede estar sufriendo los síntomas de la tripledemia como los descritos anteriormente, es importante acudas a tu centro de salud. Aunque todavía no hay un protocolo oficial de tratamiento, los médicos probablemente tratarán cada infección de forma individual con medicamentos específicos, dependiendo de la gravedad del caso.

También es importante que te mantengas hidratado, descanses y sigas las instrucciones de sus profesionales de la salud hasta que se haya recuperado por completo.

La mayoría de los niños mejoran sin más tratamiento médico específico que el reposo y los líquidos en casa; sin embargo, siempre hay que vigilar de cerca el empeoramiento de los signos. 

Recomendaciones

En los casos graves, cuando los niveles de oxígeno son bajos o hay incapacidad para alimentarse, puede ser necesario el ingreso en el hospital para un tratamiento de apoyo que incluya oxígeno suplementario, líquidos intravenosos o medicamentos para ayudar a abrir las vías respiratorias. 

Recomendaciones para prevenir contagios, de cualquiera de las tres enfermedades:

  • Esquema de vacunación contra COVID-19 aplicando los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad y la condición de salud individual. Es importante que todas las personas mayores de 60 años, así como los de más de 18 con alguna enfermedad predisponente y todo el personal de salud tengan dos refuerzos. Y quienes sean mayores de 18 sin enfermedades predisponentes cuenten con un refuerzo adicional a su primer esquema, sin importar cuál o cuáles vacunas hayan recibido.
  • Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados.
  • Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento para reducir riesgo de contagios. 
  • No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación.
  • Lavarnos las manos con regularidad.

Bibliografía

BBCNEWMUNDO. (2022 de Noviembre de 2022).

eltiempo.es. (25 de Noviembre de 2022).

Salud, O. M. (06 de Noviembre de 2018). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal).

www.udep.edu.pe. (07 de Noviembre de 2022).

Artículo escrito por:

Dr. Eduardo Padilla

Médico Postgradista de Medicina Interna de Hospital Clínica San Francisco de Guayaquil.

Blogs publicados

Día Mundial del Parkinson
10 de abril de 2024By
Día Mundial del Síndrome de West
10 de abril de 2024By
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
2 de abril de 2024By