Accidentes por pirotecnia

San Francisco > Blog > Accidentes por pirotecnia

Accidente por pirotecnia

Los juegos pirotécnicos tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo. Son conocidos como fuegos artificiales, fuegos de artificio o juegos pirotécnicos. Son los más conocidos las camaretas, silbadores, voladores, diablillos, castillos, petardos, sonajeros y similares.

Se define como accidente por pirotecnia a la lesión producida en el cuerpo por la manipulación de los fuegos artificiales, dentro de los cuales los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

En caso de quemaduras por pirotecnia, se aconseja lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas. El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría. En el caso de grandes quemaduras buscar una manta mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima. Es importante retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada. Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

Seguido de ello se debe trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.  lo que no se recomienda es lo siguiente:

• No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados o grasa”
  • No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.
  • No aplicar presión en la zona.
¿Qué hacer en caso de lesiones oculares?

No toques ni realices ninguna maniobra sobre los ojos. Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrí a un centro oftalmológico lo más rápido posible.

Recuerde siempre:

• La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.
  • Los niños nunca deben manipular pirotecnia, además la venta de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibida a menores de edad.
  • Su utilización debe ser en lugares abiertos, lejos de edificios.
  • No arrojarla contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables.
  • Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
  • Cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada.
  • No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
  • Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
  • Nunca ponga ninguna parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo de fuegos artificiales cuando prenda la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encender fuegos artificiales.
  • Nunca trate de volver a prender o recoger fuegos artificiales que no se han consumido por completo.
  • Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona.
  • Mantenga a mano un balde de agua o una manguera de jardín en caso de incendio u otro imprevisto.
  • Encienda los fuegos artificiales uno a la vez, y luego retroceda rápidamente.
  • Nunca lleve fuegos artificiales en un bolsillo.
  • Después de que el fuego artificial se haya consumido por completo, llene el dispositivo consumido con abundante agua de un balde o manguera antes de desecharlo para prevenir que se incendie la basura.
  • La ciudadanía puede reportar la venta o fabricación ilegal de pirotecnia a través del 911, se mantendrá absoluta reserva.

Bibliografía

Artículo escrito por:

Dr. Daniel Ruíz

Médico Postgradista de Medicina Interna de Hospital Clínica San Francisco de Guayaquil.

Blogs publicados:

Migrañas: Entendiendo el Dolor y Descubriendo Soluciones