Hospital Clínica San Francisco recibe acreditación de trasplante cardiaco

- enero 28, 2022

DESDE 2019 EL HOSPITAL CLÍNICA SAN FRANCISCO HA SIDO RECONOCIDA COMO “HOSPITAL AMIGO DEL TRASPLANTE” POR SUS EXITOSAS CIRUGÍAS DE HÍGADO, AHORA, RECIBEN LA CERTIFICACIÓN PARA REALIZAR TRASPLANTES CARDÍACOS.

El Hospital Clínica San Francisco ha obtenido acreditaciones que le permiten realizar diferentes tipos de trasplantes, iniciaron con uno de los más complejos; el trasplante de hígado, convirtiéndose en la primera clínica a nivel nacional que más trasplantó hígados en el 2021 de forma exitosa en pacientes de diferentes puntos del país como Quito, Cuenca, Guayaquil y demás ciudades del Ecuador.

Ver noticia del primer Trasplante de Hígado en pandemia – Región Costa

El objetivo principal del hospital es llegar a ser un Centro Nacional de Trasplante, es por ello que frente a la alta demanda de pacientes que requerían de un trasplante de corazón y la errónea noción de que aquellos que necesitaran de esta cirugía no contaban con ninguna alternativa, decidieron trabajar exhaustivamente por la obtención de la certificación por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Entre los distintos requisitos que tuvieron que presentar, obtuvieron una ventaja frente a otros centros médicos, y es que, al ser una entidad que ya trasplantaba uno de los órganos más complejos que hay, pudieron demostrar que tenían la capacidad suficiente para realizar lo mismo, pero en el ámbito cardíaco.

Una cirugía de trasplante de corazón dura aproximadamente entre 3 a 4 horas, donde el Hospital Clínica San Francisco cuenta con un equipo multidisciplinario especializado conformado por: 6 cirujanos, 1 anestesiólogo, 2 cardiólogos principales, 2 cardiólogos en entrenamiento, la instrumentadora quirúrgica, personal de procuración (que son los que cuidan al donante), investigadores que van tomando muestras del corazón para identificar que el corazón nuevo no esté siendo rechazado por el cuerpo, médicos ecografista y ecocardiografista, infectólogos, nutricionistas y un psicólogo.

“A veces un paciente con problemas cardíacos no puede movilizarse en absoluto, entonces brindarles esa oportunidad de volver a salir a un parque, o ver el sol, no puedo imaginarme un regalo más grande. El antes y después de un paciente trasplantado es algo mágico e increíble”- Matías Ezequiel Altes, Coordinador de trasplantes del Hospital Clínica San Francisco y Coordinador de Cuidados Intensivos.

El Hospital Clínica San Francisco se encuentra actualmente realizando la gestión correspondiente para poder atender a los más de 50 pacientes que han podido identificar que necesitan de este trasplante, con optimismo esperan poder realizar entre 5 y 10 en el año, para poder empezar a brindarles a sus pacientes una nueva alternativa para mejorar su calidad de vida.

Please follow and like us: