Alta del primer paciente de trasplante hepático – Cirugía Exitosa

- agosto 23, 2021

El pasado 21 de agosto del presente año se realizó el alta del primer paciente de trasplante de hígado (hepático). Harold Alava, de 67 años de edad, junto a su esposa, la Sra. Luisa, se mostraban muy felices de poder al fin regresar a su hogar.

“He pasado por un proceso que me ha cambiado la vida, soy otra persona, un hombre nuevo. Me siento muy bien, muy fuerte”, comentó Harold.

Harold padecía de cirrosis hepática, motivo por el cual necesitaba con urgencia este procedimiento.

Según el Dr. José Zúñiga, Director de Trasplante hepático, este procedimiento es uno de los más complejos de las cirugías digestivas y ayuda a los pacientes cirróticos terminales que requieran un hígado para poder mejorar su calidad de vida.

Además, acotó que el procedimiento consta de 3 fases: Fase de ablación, fase de limpieza de este órgano, y la tercera fase corresponde en el implante del órgano en el paciente.

El paciente permaneció hospitalizado durante dos semanas, su recuperación fue exitosa y recibió el alta de una forma memorable en compañía de sus familiares, amigos y el equipo de trasplante. Luego del momento de felicidad, acompañado de llantos y  risas, se procedió a realizar el alta oficial de Harold.